Un ambiente de aprendizaje es un espacio o comunidad organizada con el propósito de aprender. Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se crean a partir del surgimiento de Internet.
Se distinguen por el uso de herramientas de telecomunicación y recursos de aprendizaje que los estudiantes pueden utilizar en cualquier momento -por ejemplo blogs, wikis, RSS, videoblogs, redes sociales, bibliotecas digitales- y a partir de los cuales se originan los ambientes personales de aprendizaje.
Ambientes de aprendizaje
Los ambientes de aprendizaje son espacios físicos o virtuales donde se favorece la adquisición de conocimiento
Ambientes virtuales de aprendizaje
Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) son espacios de aprendizaje de interacción presencial o a distancia, o una combinación de ambos, y que contienen algún nivel de virtualidad en el tiempo y el espacio mediado tecnológicamente. Están conformados por el espacio, el estudiante, el tutor, los contenidos educativos, le evaluación y las tecnologías de información y comunicación (TIC).
Con la aparición de los AVA surgen nuevas modalidades de enseñanza adicionales a la presencial: aprendizaje en línea (e-learning), aprendizaje combinado (blended-learning) y aprendizaje móvil (n-learning).
Plataformas educativas
Son herramientas computacionales y de aplicaciones informáticas que permiten tanto la creación, gestión y consulta de contenidos educativos como la interacción entre estudiantes y profesores mediada tecnológicamente.
Uso de wikis, blogs, podcast y redes sociales en medicina
Estos ambientes se distinguen por las mezclas (mashups) y agregados de tecnologías digitales.
La sociabilidad y colaboración son rasgos distintivos de la Web 2.0, en la que los usuarios son productores y consumidores de las aplicaciones desarrolladas con un mínimo esfuerzo, pero con resultados profesionales; ejemplo de esto son flickr, Google Maps, canales de sindicación (RSS), Google Health, etc., que en la medicina tienen múltiples aplicaciones.
Las plataformas educativas integran tecnologías Web, como redes sociales, podcast y vodcast, entre otras, que potencian el aprendizaje de los estudiantes; por ello es importante identificar los propósitos, contextos y metas que deben alcanzarse.
Caso Clínico
Integración Básico Clínica I
Leonardo y su problema ocular
Aplicando esto al caso, Leonardo pudo haber buscado información sobre su problema de catarata y diabetes mellitus en Internet, donde hubiera encontrado datos en bloggers, wikis, etc., y así tener un mejor conocimiento sobre su problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario