La simulación en el área de la salud incluye una variedad de técnicas educativas que se utilizan para complementar la adquisición de habilidades y destrezas que los alumnos de medicina requieren en las áreas tanto de pregrado como de posgrado.
La simulación se puede definir como la propiedad de imitar el comportamiento de alguna situación o proceso por medio de un escenario, aparato o software analógicamente portable y de fácil reproducción, con el propósito de realizar un estudio o entrenamiento personal para desarrollar habilidades específicas.
Una de las características de la simulación es que se usa el aprendizaje para estimular la participación del alumno y potenciar el conocimiento cercano a la vida real y su aplicación a situaciones cotidianas.
La simulación es útil para ensayar estartegias de enfrentamiento con la realidad, aprender a tomar decisiones, resolver problemas, planificar en contextos con cierto desorden o incertidumbre, y para implementar técnicas creativas que descubran alternativas a un problema dado, entre muchas otras. También favorece la adquisición de actitudes y valores.
Tipos de simuladores en medicina
El uso de simuladores favorece el análisis crítico después de la realización de la práctica, así como la oportunidad de crecimiento mediante la realimentación y la repetición del procedimiento.
Pacientes estandarizados
Suelen ser actores entrenados para simular a un paciente respecto a su historia clínica, exploración física, actitudes, aspectos emocionales y de comunicación, definidos por el tipo de paciente que representarán.
Simulador humano
Son maniquíes que poseen similitudes anatómicas con el humano.
Simuladores de habilidades específicas
Su principal cualidad es que se enfocan en estructuras particulares en las que el estudio por separado del resto del sistema humano es primordial.
Simuladores virtuales
A diferencia de los simuladores físicos, los estudiantes interactúan con ellos a través de una pantalla.
Simuladores y su aplicación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
El Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) integra la enseñanza y la práctica en simuladores médicas en el currículum de los alumnos de la Facultad.
El centro cuenta con dos salas de replicación hospitalaria (urgencias y terapia intensiva), sala de cardiológica, replicación ginecoobstétrica y neonatología, y el aula de replicación de situaciones médicas. El CECAM cuenta con más de 60 diferentes tipos de simuladores, para un total de 220.
Caso Clínico
Integración Básico Clínica I
Leonardo y su problema ocular
En este caso la práctica en el CECAM la realizamos con un simulador para la exploración oftalmoscópica, en el cual prácticamente hacia lo mismo que un ser humano, la papila tenía coloración, se observaba la relación arteria vena, etc. Esto nos sirvió para practicar antes de poder emplearlo con una persona físicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario